Programa de la Jornada ProPublikoa

 

09:00 - 09:15

Bienvenida y recepción de asistentes.

09:15 - 09:30

Apertura institucional a cargo de la Alcaldía del Ayuntamiento de Erandio.

09:30 - 10:30

Ponencia marco a cargo de Mikel Gorriti: “Gestión Planificada de Vacantes”.

10:30 - 11:30

Mesa redonda.

  • Marta Sabaté . Generalitat de Catalunya.
  • María Dapena. Concello de Vigo.
  • José Antonio Fernández. Bilbao Zerbitzuak.

Modera: Alberto Ortiz de Zárate

11:30 - 12:00

Café networking.

12:00 - 13:45

Taller de construcción colectiva de estrategias.

Facilita: Asier Gallastegi

13:45 - 14:00

Cierre de la jornada.

Ponencia marco

Mikel Gorriti

Responsable de Recursos Humanos de Dirección de Función Pública del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, es experto en recursos humanos, liderazgo, selección, evaluación, racionalización de estructuras organizativas, análisis de necesidades ciudadanas y dirección pública.

Miembro de la Sociedad Americana de Psicología (SIOP), y del Grupo de Investigación del Empleo Público (INAP), ha participado también como Revisor en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y es profesor en diferentes másters relacionados con el liderazgo, la gestión de recursos humanos y la Administración Pública.

Gestión Planificada de Vacantes

Abordar el reto de las jubilaciones masivas a las que están abocadas todas las Administraciones Públicas en los próximos años pasa, necesariamente, por tener alguna estrategia para gestionar vacantes. La marcha masiva de personal debe concebirse como una oportunidad para no ofertar empleo público innecesario, para rediseñar el que la demanda social exija y para crear los que ella y la automatización de las tareas administrativas identifiquen. Solo si se realiza este trabajo, con carácter previo, se dispondrá de criterio para utilizar de forma inteligente las vacantes que se vayan produciendo. Llevado a lo concreto implica saber:  qué puestos debo diseñar, cuáles tengo que rediseñar y cuáles no reponer. La jubilación solo debe activar un diseño ya realizado, no debe ser la que desencadene este proceso. Lo importante es la consciencia no la urgencia.

Mesa redonda

Tras el marco teórico aportado por Mikel Gorriti, contamos con una mesa redonda formada por personas que están llevando a la práctica aproximaciones innovadoras en el ámbito del empleo público y los perfiles profesionales. En un primer momento, cada una de ellas tendrá ocasión de explicar brevemente su proyecto y su experiencia. A continuación, se promoverá un debate entre los miembros de la mesa y con el público.

Marta_Sabaté Solanes

Jefa del Área de Promoción de la cultura de la Innovación en el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Lérida, Postgrado en Derecho Público por la Universidad Rovira i Virgili y Master en Función directiva  por la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

Ha diseñado y desarrollado proyectos de implantación de administración electrónica,
teletrabajo, formación pública, políticas sociales y prevención de riesgos laborales, y es formadora interna en materia organizativa.

María Dapena Gómez

Jefa de Área de Recursos Humanos y Formación del Concello de Vigo, es experta en recursos humanos, liderazgo, formación y dirección pública.

Es miembro de la American Association of Talent & Development, de la comunidad educativa de la Harvard Business School y del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública. También es profesora en diferentes universidades y organismos en cuestiones relacionadas con los recursos humanos y función pública local.

José Antonio Fernández Celada

Director Gerente en Bilbao Zerbitzuak, del Ayuntamiento de Bilbao, es Licenciado en Derecho con Diplomatura de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas.

Funcionario de Habilitación Nacional en Subescala de Secretaría, dispone de una gran experiencia como Secretario Municipal en el Ayuntamiento de Ermua donde ha ejercido durante más de 30 años.

Modera:  Alberto Ortiz de Zárate 

Consultor y asesor en materia de gobierno abierto e innovación pública, ha dirigido, durante los 18 últimos años, proyectos en todos los niveles de la Administración Pública y en la práctica totalidad de la geografía española. Al mismo tiempo, ha ejercido como consultor en materia de datos abiertos para el Banco Mundial, con misiones en varios países de América Latina.

Director de atención ciudadana del Gobierno Vasco entre 2009 y 2013, puso en marcha el primer portal de datos públicos abiertos no anglosajón, así como el sistema multicanal de atención ciudadana.

Es autor de varios libros y mantiene una actividad regular como articulista, docente y conferenciante.

Taller de construcción colectiva de estrategias

En este taller trabajaremos sobre aspectos que hay que seguir reforzando porque funcionan bien; sobre aquello que es importante dejar de realizar porque no aporta valor y nos impide avanzar; sobre lo que necesitamos aclarar porque suena confuso y falto de concreción; y, por último, sobre aspectos que tras esta jornada vamos a comenzar a implementar como proyectos piloto.

Facilita:  Asier Gallastegi

Consultor, formador y coach desde la perspectiva sistémica

Está formado como Educador Social, Psicoterapeuta familiar y experto en intervenciones sistémicas. Supervisor/coach y desarrollo organizacional.

Facilita procesos de desarrollo personal, equipos, organizacionales y sociales en colaboración con diferentes empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales.

Interesado en nuevas formas de organización, procesos de innovación y el uso de nuevas tecnologías. Profesor en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

Crónica de la jornada