Jornada ProPublikoa

 

Crónica de la jornada

La revolución de la digitalización, la conectividad o la inteligencia artificial sitúan a las organizaciones, incluidas las Administraciones Públicas, en entornos de trabajo más complejos de los que teníamos hasta hace solo unas pocas décadas. Estos entornos de trabajo no solo se ven afectados por la integración de la innovación tecnológica en el quehacer diario, sino también por las características demográficas de nuestra sociedad.   Esto presenta un formidable reto para las Administraciones Locales, que deben adaptar sus estructuras organizativas y los perfiles profesionales de su personal en consonancia con las nuevas necesidades.

Estamos frente una oportunidad para reflexionar sobre los cambios necesarios en la gestión de personas y del empleo público. Tal y como apunta Mikel Gorriti, Responsable de Recursos Humanos del Gobierno Vasco, en este nuevo escenario necesitamos definir:

  1. Qué nuevos puestos se deben diseñar.
  2. Cuáles son los puestos actuales que hay que rediseñar.
  3. Cuáles son los puestos que ya no son necesarios.

Las nuevas medidas organizativas que resulten de esta definición afectarán de manera directa tanto a las personas que ahora forman parte de la Administración Pública como a las que desean incorporarse. Todos los subsistemas de recursos humanos deberán alinearse para dar respuesta al cambio, desde el proceso de selección hasta la formación necesaria para las personas que ejercen la función pública, sin perder de vista que la transformación digital posibilita la virtualización de los lugares de trabajo y establecer nuevas lógicas de colaboración interna con relaciones más horizontales. 

El personal técnico de nuestra Administración Local, que quiere ser protagonista del cambio, aspira a participar en su codiseño y ser parte activa en su desarrollo, sin olvidar que  es necesario hacer un llamamiento al liderazgo político y gerencial para que sea parte activa en este cambio con mensajes claros y con coherencia en las actuaciones. 

En este momento clave de inicio de los mandatos municipales, la jornada #ProPublikoa quiere reunir a profesionales de la Administración Local para reflexionar y debatir sobre el itinerario a seguir para lograr la transformación del entorno de trabajo en el ámbito público.