Rendición de Cuentas - METODOLOGÍA
La metodología diseñada para la rendición de cuentas permite comprobar el porcentaje de ejecución de cada uno de las acciones de forma individualizada, con acceso a aquellas evidencias que constatan dicho grado de cumplimiento. Para homogeneizar la información de evolución de todos los compromisos listados, se han clasificado en un total de siete categorías: cada una con sus correspondientes estados de ejecución, que se explican más abajo:
- Elaboración de planes, programas, estudios, modelos, códigos, etc
- Desarrollo / mejora de infraestructuras
- Actualización de normativas, procedimientos, ordenanzas, convenios, etc
- Creación y transformación de entidades y marcos de colaboración
- Generación o revisión de productos y/o servicios
- Acciones de comunicación, promoción y sensibilización
- Desarrollo de personas
La clasificación de los compromisos en líneas y retos estratégicos permite conocer el porcentaje de ejecución de cada línea y de cada eje, así como un porcentaje general de cumplimiento de todo el Plan estratégico. Existen, además, otras dos posibilidades de consultar el grado de ejecución: según las tipologías de los compromisos y según los Departamentos o servicios municipales responsables.
Situación de las Acciones
Lo estados posibles son los siguientes:
- Realizada: el desarrollo de la acción ha finalizado. El porcentaje de ejecución será, por lo tanto, del 100%.
- En Curso: la acción está en proceso. El porcentaje del desarrollo estará marcado por el estado de cada acción y su categoría.
- Pendiente: la acción no ha comenzado a desarrollarse.
- Descartada: la acción no va a realizarse. En este caso es importante la justificación que provoca esta situación.
Tipologías de las Acciones
- Elaboración de planes, programas, estudios, modelos, códigos, etc
- Pendiente: 0%
- Anuncio de inicio: 10%
- Estudio previo: 30%
- Redacción del plan: 70%
- Publicación del plan: 90% (el Plan está disponible en la web municipal)
- Aprobación del plan: 100% (aprobación por un Órgano de gobierno o similar).
- Desarrollo / mejora de infraestructuras
- Pendiente: 0%
- Dotación presupuestaria: 10%
- Procedimiento de contratación: convocatoria: 30%
- Procedimiento de contratación: adjudicación: 50%
- Inicio de los trabajos: 70%
- Finalización / Entrega de la obra: 100% (aunque sean fases del proceso distintas, se unifican para una mayor claridad).
- Actualización de normativas, procedimientos, ordenanzas, convenios, etc
- Pendiente: 0%
- Elaboración o redacción básica de la norma: 25%
- Introducción en comisiones específicas de trabajo: 50%
- Aprobación de la norma: 75% (por el órgano correspondiente)
- Publicación: 90% (según el documento, será en el tablón de anuncios, la web o algún boletín oficial).
- Entrada en vigor: 100%
- Creación y transformación de entidades y marcos de colaboración
- Pendiente: 0%
- Arranque de la creación del órgano: 10%
- Negociación-definición del órgano: 30%
- Creación oficial del órgano: 50%
- Convocatoria de la primera reunión del órgano: 70%
- Organismo institucionalizado: 100%
- Generación o revisión de productos/servicios
- Pendiente: 0%
- Análisis de la necesidad o medios: 25%
- Definición del servicio, recurso o medio: 35%
- Dotación de recursos para puesta en marcha: 50%
- Puesta en marcha: 70%
- Funcionamiento continuado-institucionalización: 100%
- Acciones de comunicación, promoción y sensibilización
- Pendiente: 0%
- Definición de campaña: 20%
- Dotación de recursos para puesta en marcha: 30%
- Difusión de la campaña: 80%
- Realización de la acción: 95%
- Medición de resultados: 100% (publicación de resultados o evaluación de la acción realizada).
- Desarrollo de personas
- Pendiente: 0%
- Planificación o propuesta de la realización de la formación o la campaña: 30%
- Definición de la acción o atributos de la formación: 50%
- Convocatoria de la formación / lanzamiento de la campaña: 70%
- Realización de la formación / acción: 90%
- Evaluación de la formación / acción: 100%